Madriz: La radio es el nuevo blog

El titular no es mío, es una de las muchas frases enormes que sueltan las chicas de Zapatos Planos, uno de los últimos podcasts que nos tiene totalmente enganchados. En él, Laura, Ana y Marta se reúnen cada domingo para hacer una auténtica charla de amigas, muy natural y tocando temas de ahora, cotidianos. Vamos, que si no lo estuvieran grabando sería más o menos lo mismo, pero sin referencias a sus oyentes (16, según ellas). Bajo el pretexto de hacer programas especiales (han hecho sobre Catalunya, la GOA, el 2012, tendencias que no entienden, la cerveza o la copia en general), divagan durante algo más de una hora sobre sus cosas con un espíritu que solo se puede calificar de punk. Comen, emiten grabaciones hechas a altas horas de la madrugada en las que sus amigos dan rienda suelta a la locura o se tiran 15 minutos comentando álbumes de fotos de Divinity.es sin que el oyente pueda entender nada. Como sección fija, tienen su Directo Manchego, que consiste en llamar a un amigo y hacerle un tercer grado sobre el tema que estén tratando.

 

Sin ser exactamente un podcast, ya que se emite en FM en Madrid y en directo a través de Radio Carcoma, uno de los programas que más han sentado cátedra en esta nueva corriente es sin duda Radioshock. Y hablo del programa como podcast porque mucha de su audiencia lo escucha vía Ivoox, donde lo cuelgan un par de días después de la emisión. Nacido como complemento radiofónico a las sesiones de Cineshock, Popy Blasco, Miguel Agnes y Julio Prieto comenzaron una tertulia semanal de una hora a la que cada miércoles acuden sus amigos, personajes de la noche madrileña o incluso los famosos más inesperados. Por sus micros han pasado Candela Peña, Josie, Nova, Diana Aller, Jill Love, Topacio Fresh, Eduardo Casanova, Rubén Ochandiano o Pedriño de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?. Durante el verano de 2011, Julio Prieto abandonó la aventura y poco después le siguió Miguel Agnes, quedándose Popy Blasco como conductor acompañado habitualmente por Yolanda Sola y Brays Efe.

 

La separación, algo agria, generó sin embargo un nuevo proyecto muy interesante. Las noches de los lunes en Radio Carcoma pertenecen ahora a Miguel Agnes, que dirige y presenta El Programa de Sita Abellán. A partir de las 10 de la noche, y un par de días más tarde en Ivoox, Miguel Agnes elabora un especial de más de dos horas sobre los temas más diversos, y con invitados de lo más variopinto. Para los anales nos queda esefantástico vis a vis con Tamara/Ambar/Yurena en el que la cantante habla de todo sin cortarse un pelo o las reuniones En Plan Travesti, donde Juan Flahn y Glenda Galore recuerdan lo que pasó durante la removida y aclaran cotilleos de la época. Como seguidor del programa me quedo con algunos de sus especiales musicales: una vez al mes, un invitado lleva música y dedican el programa a hablar de las canciones y la vida. Escuchar recomendaciones de sabios como Tito Pintado o Teresa e Ibon de Single es una delicia.

 

Para los oyentes ávidos de cultura, y sobre todo de contracultura, no podemos obviar el programa ¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor? que conducen cada lunes a las 20h (también en Radio Carcoma) Carolina León y Elena Cabrera. En su ya cuarta temporada (la friolera de 120 programas a sus cuestas) estas intrépidas exploradoras nos continuan hablando de literatura, política, música… y muchísimo más con ilustres invitados como la Filósofa Frívola, Silvia Nanclares o Elisa McCausland. Pese a un parón temporal desde octubre, estamos ansiosos porque estas chicas vuelvan a darnos caña desde las ondas.

 

Tal es la importancia que los podcasts están adquiriendo, que ya se dan hasta operaciones empresariales como si de multinacionales se tratara. Hace cosa de un mes, la web Nanosónico se fusionaba con la radio online Gladys Palmera para crear uno de los archivos más grandes de radio online y manteniendo los programas de ambas plataformas. Su elenco de locutores quita el aliento, incluyendo a Alaska, Diego A. Manrique, Andy Chango, J Planetas, Ajo, Mario Vaquerizo, Tote King, Victor Coyote o Nacho Canut. De todos, me gustaría destacar Está Pasando, el radioshow de Borja Prieto y Pepo Márquez. Un programa musical que no se detiene solo en las canciones, sino también en las obsesiones y gustos pop de los presentadores, que lo mismo te hablan de Gandía Shore que de las Prin La La.

 

Si queréis estar enterados de toda la actualidad musical nacional e internacional, tampoco os podéis perder el podcast de Rafa y Joan  (Pinipon DJs), que desde hace más de 5 años lanzan en la red  Rayos C en tus Oídos, uno de los programas básicos para saber qué está pasando en el indie nacional e internacional. Novedades, entrevistas, estrenos exclusivos y mucho más en un programa hecho con tanto rigor como pasión por la música.

 

No tenéis excusa para estar desactualizados: todo lo que se cuece en Madrid te lo cuentan Elena, Popy, Borja, Miguel, las misteriosas chicas de Zapatos Planos… directo a tus oídos mientras vas a trabajar, haces las tareas de casa o te tumbas tranquilamente en tu cama. ¿Será verdad eso de que la radio es el nuevo blog?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: