Madriz: RTVE: Una, grande y liberal

LO QUE MUCHOS TEMÍAMOS HA OCURRIDO EN VERANO: EL GOBIERNO HA EMPEZADO A METER MANO A RTVE PARA VOLVER A LOS TIEMPOS DE CE CE O O. EL VERANO, ÉPOCA YERMA EN NOTICIAS Y COBERTURAS, HA SIDO LA ESTACIÓN IDEAL PARA LLEVAR A CABO LA ESCABECHINA. Y LO QUE QUEDA. 

Gobernando todavía Zapatero, Ana Pastor entrevistó en Los Desayunos de TVE a María Dolores de Cospedal. La entrevista se convirtió en un cruce de acusaciones sobre la independencia de la televisión pública que acabó con el diputado del PP Ramón Moreno insinuando que sería la primera en caer si ganaban las elecciones. El acoso del PP no acabó ahí: vía Twitter, donde la periodista es muy activa, el diputado de las Cortes Valencianas Angel Mínguez se preguntaba dónde iría la periodista cuando el PP gobernara, sugiriendo Canal SurEl País y el INEM. Sin embargo, cuando el PP subió al poder, se dio de bruces con la realidad, esa pérfida situación que impide a Rajoy cumplir con su programa: la Ley Audiovisual requería de una mayoría de consenso para tocar la Corporación RTVE, responsable máxima de RTVE. Y esto, en un partido acostumbrado a unos medios que le hacen la cama día sí, día también, se convirtió en un escollo que, con algo de teatro, solventaron a golpe de decreto. Para principios de año ya teníamos nueva ley que establecía una mayoría absoluta (¡qué casualidad!) para elegir al presidente de RTVE. Leopoldo González Echenique, que ya había tenido diversos cargos en los dos gobiernos de Aznar, fue el elegido.

El mismo día que Echenique juraba su cargo, destituía aFran Llorente para colocar como director de servicios informativos a Julio Somoano, que hasta entonces ocupaba el mismo cargo en la más sospechosa de las cadenas públicas, nuestra insigne TeleMadrid. Las protestas no se hicieron esperar, y una votación entre los trabajadores del ente arrojó un aplastante 71% que apoyaban la gestión de Llorente, que desde 2005 había ganado premios internacionales como ejemplo de servicio público al servicio de los ciudadanos y no del gobierno de turno. Sorprendentemente, la primera baja tras la llegada de Somoano no fue una destitución, sino la huída de una estrella que se olía la tostada: Pepa Bueno abandonó el TD2 para irse a La SER, donde acaba de debutar junto aGemma Nierga en Hoy por Hoy.

Los programas de RNE y TVE iban llegando al final de temporada sin demasiados problemas, con una sensación de falsa tranquilidad pero con un ambiente extraño. Y en julio, comenzaba el festival sangriento. Comenzaron por la radio, cargándose a dos de los periodistas más críticos con la situación del país en los últimos años. Juan Ramón Lucas y Toni Garrido fueron eliminados y considerados como partidistas y poco objetivos. Sin ánimo de defender los últimos tiempos de Zapatero en el poder, cabe destacar que desde 2010 los palos al presidente del PSOE y a su equipo fueron constantes desde la radio pública, y continuaron con el cambio de gobierno. La diferencia es que el anterior gobierno no abría la boca y aceptaba la independencia, mientras que el Nuevo Régimen fulminaba cualquier voz crítica de golpe y porrazo. Y, de ahí, al ya esperado cese de Ana Pastor, anunciado por ella misma en Twitter y negado todavía hoy por Somoano, que asegura que se fue ella. El mismo día, caían Xabier Fortes, de La Noche en 24h, debate plural que en los últimos tiempos era monotemático sobre la crisis y Alicia G. Montano, presentadora de Informe Semanal, que llevaba 8 años al frente del veterano espacio. Y no solo iban cargándose sin piedad a las caras conocidas. Ese fatídico 3 de agosto se despedía también la editora del TD2, Josefa Rodríguez Voces. Sin ningún tipo de pudor, Somoano ha ido reemplazándolos con miembros de su equipo en TeleMadrid… ¿Quién le hará las odas ahora a Esperanza Aguirre? Tampoco estará muy preocupada, ya que la nueva ley también permite la privatización de los canales autonómicos, uno de los sueños húmedos de la Lideresa desde que es Lideresa.

Tal ha sido la limpieza ideológica de esta nueva directiva, que los hachazos han llegado hasta Radio 3. La otrora emisora de música alternativa, educadora musical de todo hater de la radiofórmula en España, había tomado un cariz que a su nuevo director, Tomás Fernado Flores, no le gustaba. Así que se cargó Carne Cruda, un programa cercano al 15M, argumentando sus costes. Lo que probablemente no se esperaba Flores es que el conductor del programa, Javier Gallego, publicaba un incendiario post en Zona Crítica (blog de Eldiario.es) en el que detallaba nóminas, costes, conversaciones y promesas que desmontaban la versión de Tomás Fernando Flores, que un par de días más tarde cambiaba y en una entrevista en El Mundo tachaba a Carne Crudade sensacionalista.

 

Con el fin del verano, todo parece que vuelve a la normalidad. Pero es una normalidad anormal, rara. Los telediarios, sin estar al servicio directo del Gobierno (tiempo al tiempo), se han convertido en espacios blancos, donde nada malo puede ocurrir y en los que solo se atisba cierta voluntad periodística en las crónicas estadounidenses de Lorenzo Milá. La radio ha perdido también todo ápice de crítica, personas respetables pero planas comoYolanda Flores han tomado las riendas para hacer de lo anodino la norma. No obstante, el asalto ha tenido lugar, y es uno de los más finos acometidos por este Gobierno: sin prisa, con golpes de efecto rápidos y concentrados y con un desarrollo sin grandes alharacas. Sorprende que ahora, cuando todo está hecho, aparezcan dirigentes “rebeldes” en el PP que defiendan la labor de Ana Pastor, pero que estuvieron calladitos en verano. El espejismo de una televisión pública de calidad, a la altura de grandes referentes europeos (quizá no en lo económico, pero sí en lo ético), ha durado lo que dura un gobierno. Y así nos va.

 

Aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: