Barcelones: Extraperlo: “Delirio Específico es un disco de concepto”

Tras el aclamado y refrescante “Desayuno continental” (Mushroom Pillow, 2009), los barceloneses Extraperlo vuelven a la carga tres años después con “Delirio específico” (Canada, 2012), 9 canciones producidas por El Guincho que suponen un paso más en la búsqueda de un sonido propio, una marca de la casa que los diferencie y los defina. Tras la presentación del vídeo de “Ardiente figura” en Mitte hace unas semanas, el jueves 25 les toca defender su directo en la sala Music Hall, acompañados de Villarroel. Hablamos con Borja Rosal para que nos desvele más detalles.

No habéis parado desde la edición de “Desayuno continental”, tanto con la banda como con otros proyectos… ¿Han influido las colaboraciones y los proyectos paralelos en las canciones de “Delirio Específico”?
Claro, pienso que sí. Cada uno nos hemos nutrido por nuestra parte, trabajando con gente distinta y eso nos ha aportado cierta frescura a la hora de afrontar el disco. Es importante para nosotros huir del vicio que puede constituir el ecosistema de un grupo. Hemos evolucionado por separado y como grupo, ahora somos mejores.

¿Cómo describiríais “Delirio específico”? ¿De dónde viene el nombre?
Yo lo definiría como un disco de concepto, porque intentamos que haya ideas líricas e ideas de producción que acaben conformando un denominador común dentro del disco. Ya en “Desayuno Continental” nos pasaba que había canciones muy diversas y eso restaba sensación de unidad en el disco. Éste queríamos que tuviera una identidad muy fuerte. El nombre es una paradoja aplicable a esos dos bloques del disco: la letra y la producción. Convertir en algo concreto aquello que tiende a desbocarse.

El disco tiene 9 canciones, y dura apenas media hora, ¿sois muy exigentes con las canciones que publicáis? ¿Se quedaron muchas fuera?
Básicamente, las que llegan al estudio son las que solemos publicar. Para nosotros, el proceso de demos de las canciones es el momento para tirar canciones que no nos valen. De todas maneras, en este disco si dejamos fuera dos canciones ya masterizadas porque nos funcionaba mejor la secuencia de esta manera. Las tenemos e igual en un futuro hacemos algo con ellas, ya veremos.

¿Qué disciplinas no musicales os inspiran a la hora de hacer música?
El cine y la literatura. Sobre todo para hacer letras, pues siempre andamos metidos en la búsqueda de la imagen poética. De todas formas, creo que esas imágenes también encuentran significado en las sensaciones musicales que queremos proyectar.

La portada es preciosa y enigmática, ¿tiene alguna relación con la música, o algún significado concreto?
Esa foto forma parte de una sesión larguísima que conllevaba una simbología mucho más pesada, aunque de ella salieron fotos hermosas. En un instante, Alba decidió generar ese momento lanzando la purpurina. Fue la única foto que hicimos en esa dirección, pero cuando vimos los negativos nos dimos cuenta que esa era la foto que ilustraba perfectamente el concepto. La aparición de una especie de cometa raro te distancia de los elementos reales que conforman esa foto y te lleva a imaginar un contexto fantasioso. El resto, fue el instinto natural y la magia de Adrià Cañameras que no sabes cómo pero siempre captura el momento especial.

Cada vez más bandas van a Latinoamérica a tocar, ¿tenéis planes vosotros de hacer lo propio? Ya estuvisteis tocando con El Guincho, ¿qué sensaciones os produjo las escenas indies de allí?
Nos encantaría sacar nuestros discos en Sudamérica y esperamos poder hacerlo. Alucinamos por cómo se vive la música allí y el entusiasmo que vivimos con nuestra visita. Es una sociedad animada y con ganas de recibir cosas nuevas desde España.

¿Qué discos, grupos o canciones escuchasteis durante el proceso de creación y grabación de “Delirio Específico”?
Pues escuchábamos mucho a Madonna (Like a Virgin), a Roxy Music (Avalon), a Prince y a El Último de la Fila.

¿Qué nos vamos a encontrar este jueves en Music Hall?
Os vais a encontrar a Extraperlo en versión quinteto, con Pau Riutort de Beach Beach como miembro estable del grupo en directo. Nos ayuda mucho, toca los ritmos, hace coros y convierte el directo en una experiencia intensa y revitalizadora.

 

 

Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: