Barcelones: Blancanieves en el Liceu: un cuento gótico en la España de los años 20

Cuando Amenábar vio “El Sexto Sentido”, ya tenía prácticamente terminada “Los Otros”, y debió pensar que los timings, a veces, son traicioneros. Algo así le pasó el año pasado a Pablo Berger, que asistía atónito al triunfo mundial de una película, “The Artist”, que homenajeaba al cine mudo revitalizando su estilo sin serle infiel. Berger llevaba varios años intentando sacar un proyecto con consignas bien parecidas a las del film francés: una película muda, con estética años 20, en blanco y negro, que hablara por sí sola. Además, en 2012 se han estrenado hasta 2 versiones diferentes del cuento en el que se basa esta película, “Blancanieves”: “Blancanieves y la Leyenda del Cazador” y “Blancanieves (Mirror, mirror)”, con producción hollywoodiense y estrellas de primer orden. Un cúmulo de coincidencias que pueden llevar al error de pensar que es una película oportunista. Nada más lejos de la realidad.

El proyecto ya es una realidad y se llama “Blancanieves”, una reinterpretación libre y española del cuento clásico popularizado por los Hermanos Grimm. El director ha trasladado la acción al sur de España de los años 20, convirtiendo la trama en una historia gótica con tintes tradicionales que, de primeras, produce muchísima curiosidad. Basta saber que Blancanieves se llama Carmen y que los enanitos son, como no podía ser de otra manera, enanos toreros.

 

Maribel Verdú, implicada en el proyecto desde sus orígenes y que últimamente está volcada en films más arriesgados y en películas de directores desconocidos o debutantes, es el principal atractivo de la cinta, en la que interpreta a la madrastra, una mujer sureña y malvada con su mantilla y su encaje. Macarena Gómez da vida a Blancanieves y el reparto incluye a grandes actores como Josep María Pou, Ángela Molina o Daniel Jiménez Cacho.

 

Aparte de su estreno oficial en el Festival de San Sebastián, donde competirá por la Concha de Oro, y de la preselección para los Oscars, llegará a las salas el día 28 de este mes. Pero lo interesante de su exhibición es la gira paralela que ha preparado la productora Arcadia. De momento solo en Madrid y en Barcelona, pero con intención de continuar en más ciudades españolas y en el extranjero, presentarán la obra tal y como se merece un film mudo: con música en directo y en espacios privilegiados. El Liceu ha sido el lugar elegido en Barcelona para el espectáculo el próximo 26 de septiembre, que incluirá la banda sonora interpretada en directo por la Sinfonietta Monteolvido y dirigida por Roman Gottwald, acompañados por la cantante Silvia Pérez Cruz. La música es obra de Alfonso Vilallonga, compositor de bandas sonoras para Isabel Coixet o Fernando León de Aranoa. Las entradas ya están a la venta y oscilan entre los 17 y 63 euros. Una oportunidad única de disfrutar de una película única, rindiendo homenaje a los orígenes del cine desde una perspectiva absolutamente moderna.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: