Madriz: Twitter Te-Ve

Las redes sociales siguen en pleno proceso de identificación, configurándose poco a poco. Con la hegemonía de Facebook, que aglutina todo tipo de servicios, funciones y contenidos, el resto tienen que buscar su especialidad, ofrecer algo diferente. Twitter, que camina entre la red social y el agregador de noticias, ha encontrado su hueco en la actualidad, en el momento, en el “aquí y ahora”. Por ello, no sorprende que cada vez sea más común ver en una esquina de nuestras pantallas de TV un hashtag que nos llame a comentar lo que estamos viendo en esos momentos, y es que la historia de amor entre Twitter y las cadenas de televisión tiene toda la pinta de acabar en boda, y el menú llevará perdices.

 

TWITTER TUVO QUE CAMBIAR SU ALGORITMO PARA QUE JUSTIN BIEBER NO FUERA TRENDING TOPIC DE MANERA INDEFINIDA

 

Una vez más asistimos a la vieja historia de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, y eso es lo que está haciendo la industria televisiva en Internet. El espacio tuitero español está permanentemente ocupado por la políticael fútbol,Justin Bieber y los grandes eventos tipo Eurovisión o realities y biopics varios, y entre todos ellos, la programación televisiva tiene un puesto de honor.

 

 

Una de las ventajas que tienen los comentarios de televisión respecto, por ejemplo, a la actualidad política, es que casi no hay margen para meter la pata: mientras en el caso de las noticias y la actualidad muchas veces te la pueden dar con queso (es muy común no pinchar los links, quedarse en el titular o confiar en cuentas de parodia), la tele es lo que es, la reina de la casa, y los comentarios que se hacen son simples opiniones, casi siempre irrelevantes. Es decir, se deja de lado el análisis y se abre la puerta del patio de vecinas, pero por lo menos se tratan temas intrascendentes, no el futuro del país.

 

 

Centrándonos en ejemplos, la televisión española se ha mostrado más que creativa y eficaz a la hora de integrar Twitter en su programación. Uno de los primeros fue Jordi Évole, que semana tras semana se alza con el número uno entre los trending topicsnacionales (y en ocasiones mundiales) con el hashtag que propone en Salvados. La estrategia de cambiar el hashtag cada domingo tiene una razón: hace un tiempo Twitter tuvo que cambiar su algoritmo para que Justin Bieber no fuera trending topic de manera indefinida, así que si una palabra permanece mucho tiempo entre lo más comentado, se bloquea. Y a propósito de Bieber, lo más divertido estos días ha sido comprobar la histeria de las fans españolas del cantante norteamericano, que han acusado a El Hormiguero de enchufar a algunas fans para asistir de público al programa el día que Justin visitó el plató.

 

También TV3, con audiencias residuales fuera de Cataluña, ha conseguido atraer a los tuiteros con algunos de sus programas, como APM? o Singulars, que son trending topichabitualmente. En el caso de Telemadrid, los pocos comentarios relevantes que genera, tristemente, suelen ir relacionados con la gestión de la cadena, los EREs o la emisión de la celebración de la liga del Real Madrid en Cibeles. Hasta regiones mucho menos pobladas como Galicia han colado emisiones de sus canales autonómicos entre lo más comentado del día  TeleCinco, por su parte, solo presta atención twittera a  la joya de su corona, Gran Hermano, un formato perfecto para la red de microblogging. Pero más allá del reality de Mercedes Milà la cadena amiga se centra en sus propios medios digitales, montados en torno a la plataforma Mitele.es. Recordemos la trifulca con YouTube y lo difícil que es acceder a vídeos antiguos de la emisora que más alegrías nos ha dado en España.

 

Sin embargo, el caso más paradigmático de televisión en Twitter no ha llegado hasta bien entrado 2012. La Nube, el programa de La 2 sobre internet y nuevas tecnologías, reúne cada semana a un número muy reducido de telespectadores (no alcanza el 2% deshare, muy por debajo de la ya escueta media de la cadena), mientras que en Twitter se coloca como lo más comentado de la noche, incluso después de su emisión.

 

 

En el último escalafón estarían los trending topics inesperados, que suelen ir relacionados con las películas que se emiten en canales TDT como Paramount Channel o La Sexta 3. Si atendemos a la actividad tuitera, la programación de este tipo de canales se ha confirmado como la alternativa a los haters de Gran Hermano y la ficción española. Ya es habitual (también ocurre en Facebook), que varios de tus contactos avisen de que están emitiendo algún clásico de Brian de PalmaDesayuno con Diamantes o Apocalypse Now en uno de esos canales que solo miras cuando no hay nada más.

 

De todas formas, las cadenas de televisión deben ser conscientes de que Twitter es un arma útil de visibilidad, pero no está claro cómo genera beneficios económicos (si genera alguno) o si es representativo de sus audiencias. La cifra respecto al número de cuentas en España, según diferentes estudios, está en unos 8 millones, de las cuales más de la mitad están inactivas. Además, alrededor del 75% de los usuarios se concentran en las provincias de Madrid y Barcelona, que en realidad representan una cuarta parte de la población del país. Televisión y Twitter, un matrimonio tróspido y desternillante que nos va a seguir regalando grandes momentos. Lo que ha unido a la audiencia, lo unirá más la tecnología. Amén.

 

(Publicado en madriz.com el 6 de junio de 2012)

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