Madriz: Lo que PIN-teresa

Con Google+ parecía que el cupo de redes sociales y webs para compartir contenidos se había llenado, y más atendiendo a sus decepcionantes datos, pero 2012 nos tiene preparadas algunas sorpresas. El año ha comenzado con un chico nuevo en la oficina: Pinterest. Bueno, más que un chico nuevo, es aquel nerd que pasaba desapercibido en clase pero que, tras un verano del amor, vuelve convertido en el más moderno del pueblo.

Registrada en 2009, lanzada en 2010 en versión beta y desarrollada en 2011, la explosión real se produjo en enero de 2012, cuando los datos ofrecidos por comScore certificaron el impresionante éxito de Pinterest, convirtiéndose en la web que más rápido ha alcanzado los diez millones de usuarios únicos en Estados Unidos en la corta historia de internet. Y no solo ha alcanzado a Twitter como generador de tráfico a páginas de terceros, sino que las tiendas online minoristas ya reciben más visitas desde Pinterest que desde Youtube, Google+ y Linkedin juntos. España no ha pasado de largo por el fenómeno, según datos de Alexa ya es el 30º site más visitado (superando a clásicos autóctonos como Idealista, RTVE o Menéame) y es el sexto país que más visitantes aporta a la web, por delante de Alemania, Italia, Brasil o Japón.

El tablón de corcho de John Waters, foto de primera comunión de Almodóvar incluida. ¿La véis?

“PINTEREST YA CUENTA CON DIEZ MILLONES DE USUARIOS ÚNICOS EN ESTADOS UNIDOS Y HA ALCANZADO A TWITTER COMO GENERADOR DE TRÁFICO A PÁGINAS DE TERCEROS”

Con una estética entre un Tumblr y un Instagram desproporcionado, Pinterest se inspira en los corchos que todos teníamos en nuestras paredes cuando éramos preadolescentes: esa especie de vertederos estéticos plagados de chinchetas y de fotografías que conformaban nuestra imaginería y definían de un vistazo nuestra personalidad. El mecanismo es fácil: instalas un botón en tu navegador y, cuando ves una imagen o un vídeo que te gusta, haces click para añadirlo al tablón correspondiente. O sacas una foto con tu móvil y la cuelgas desde su app. Tiene todas las funcionalidades de una red social al uso, véase comentarios, seguidores, “me gusta”, añadir los pins de otros en tu propio tablón o compartir tu actividad en Facebook y Twitter. Aun así, todavía tiene algunas grietas, principalmente que no se pueden compartir vídeos de Vimeo, fotos de Facebook o gif animados.

La particular e inconfundible estética Vice ha encontrado en Pinterest la horma a su zapato

Cómo no, las celebrities no han tardado en adoptar Pinterest como plataforma de promoción. Aparte de Demi Moore, omnipresente en cualquier cosa que huela a red social, podemos encontrar otras algo más sorprendentes: Yoko Ono comparte sus obras de arte, su proyecto Imagine Peace y nos recomienda libros y discos,  Alanis Morissette (sí, sigue viva) nos dice que leamos sus libro de autoayuda preferidos y enlaza sus vídeos y fotos, mientras que Backstreet Boys (sí, siguen vivos segunda parte) tienen un board para cada miembro de la banda.

“ENTRE UN TUMBLR Y UN INSTAGRAM DESPROPORCIONADO, PINTEREST SE INSPIRA EN LOS CORCHOS DE CUANDO ÉRAMOS PREADOLESCENTES”

Dentro de nuestras fronteras, Rossy de Palma se descubre como early adopter y musa moderna con sus sesiones de moda, sus trucos para estar en forma y un batiburrillo de cosas que le sirven de inspiración. Eugenia Silva hace pasado con sus portadas y fotos más chulas, aparte de elaborar listas de deseos y fotografiar sus restaurantes favoritos de Madrid. Por su parte, el actor Eduardo Casanova, adicto a también a Instagram, nos habla de kitsch, moda, cine e iconos tipo DivinePamela Anderson y Andy Warhol. A otro nivel de popularidad, Mikel López Iturriaga, a.k.a. El Comidista, nos recomienda recetas, trastos para la cocina y sus artículos paraEl País, y la banda Doble Pletina se marca un completo donde caben patrones, lugares al aire libre, cucadas que hacen en casa, repasos a la estética tiki, diseño, tipografía y, por supuesto, imágenes musicales.

A ver si más famosillos patrios se animan con Pinterest, ¡con lo cotillas que somos!

Volviendo a los números, resulta que la mayoría de usuarios de Pinterest son mujeres de entre 25 y 34 años con estudios superiores, es decir, un target que podría ser el trofeo de una pelea en el barro que enfrentara a todas las publicaciones femeninas, empresas textiles y firmas de renombre. Los jóvenes diseñadores españoles han estado avispados y han encontrado un escaparate perfecto para enseñar sus colecciones y, sobre todo, enlazar a sus tiendas onlineMaría EscotéCarlos Díez Díez,Jarabowtie o Roberto Piqueras han sido de los primeros en entrar.

Y lo más sorprendente es que la bola no para de crecer, no es ni de lejos flor de un día. Así que, Pinterest, bienvenido a nuestras vidas.

(Publicado en madriz.com el 22 de marzo de 2012)

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