Madriz: Entrevista Teresa Iturrioz “Nos ha costado no ser barrocos”

Por esta vez Single han dejado de lado los alucinados sintetizadores de Genís Segarra (Hidrogenesse) para dar continuidad a la presentación en directo deMonólogo Interior en formato totalmente acústico y en una sola toma. Así se presenta lo nuevo de Teresa e Ibon, Anexo, en formato digital y en una edición limitadísima de 300 copias en vinilo, con la obligada portada de Javier Aramburu y grabado en los estudios Audiomatic de Madrid en un solo día.  Teresa Iturrioz nos habla sobre esta nueva aventura íntima, exigente con el oyente, que hará las delicias de su público más acérrimo este sábado en la Sala Siroco.

 

Para empezar, ¿podrías hablarnos un poco de Anexo (Elefant, 2012)?

Anexo es un disco que recoge canciones que ya habíamos publicado anteriormente pero esta vez grabadas solo con guitarra y voz en una sola toma. La idea del disco viene de los conciertos de este último año, en los que empezamos a tocar de esta manera algunas de las canciones de nuestro repertorio. A medida que las íbamos tocando veíamos que se alejaban cada vez más de las versiones originales para convertirse en algo muy distinto y nos pareció que valía la pena grabarlas en condiciones.

 

¿Habéis seleccionado las canciones bajo algún criterio concreto? La mayoría de los temas son de Monólogo interior, ¿hay alguna razón o ha sido algo natural?

Han ido saliendo solas. Según nos iba apeteciendo pasar a este formato más canciones, íbamos probando y quedándonos con las que nos parecía que podíamos adaptar mejor.

 

Sois unos exploradores de música desconocida, buscáis y descubrís cosas olvidadas continuamente… ¿qué es lo último que nos podríais recomendar?

Harmony, Melody & Style, un doble CD de lovers rock que acaba de salir en Soul Jazz.

 

 

Como comentabas, Anexo se ha grabado en una sola toma en directo pero… ¿os ha costado no meter mano en el resultado, tan acostumbrados a los arreglos como estáis?

En esta ocasión era la idea del disco y nos tocaba resistirnos a la tentación de meter instrumentos o de retocar notas mal dadas o cuerdas mal pisadas. Normalmente somos más barrocos, así que tampoco está mal un cambio.

 

¿Qué canción os ha sorprendido más a la hora de reinterpretarla?
Creo que con todas las canciones hemos visto cosas nuevas, digamos, pero tal vez “Fotos” sea con la que más sorpresa nos hemos llevado.

 

Estáis acostumbrados a trabajar con las mismas personas (Aramburu en el diseño, Miguel Gutiérrez en los vídeos, Carlos Díez en el vestuario, Tito Pintado en los coros…), ¿lo hacéis porque son amigos, por no buscar o porque no se os ocurren otros mejores para complementar lo que hacéis? 

Un poco de todo, supongo. La razón más importante es que nos gusta lo que hacen y que admiramos sus trabajos. Además son amigos, así que mejor que mejor. Son cada uno muy talentosos en lo suyo, además de muy divertidos.

 

Con vosotros nunca se sabe por dónde vais a salir… ¿No podéis dar alguna pista de lo próximo? ¿Tenéis canciones nuevas?

Estamos trabajando en canciones nuevas, sí, y el disco próximo está ya más que esbozado. Querríamos que fuera un disco alegre, melódico y luminoso. Eso sí… luego a ver qué sale, que a veces esas cosas no se pueden predecir al cien por cien. Pero tiene pinta de que podría ser.

 

A tí Teresa se te ve cada vez más “pro” en el escenario, interpretando, soltando la voz, improvisando, mientras que Ibon también parece menos tímido que al principio, ¿lleváis los espectáculos muy preparados o dejáis que vayan surgiendo en el momento?

En general los llevamos bien preparados que así ganamos confianza. Después ya en el escenario podemos ir tomando decisiones sobre la marcha, como tocar una canción o no, o hacerla con bases electrónicas o solo con guitarra y voz, por ejemplo.

 

 

Y para acabar, un cuestionario rápido:

El verano perfecto es… Playero y con largos baños de mar.
Este sábado en Siroco nos vamos a encontrar… ¡Anexo y mucho más! Además veremos a Laetitia Sadier, lo que es gran lujo.
Un disco o grupo que le guste a Ibon y a Teresa no (y viceversa)… Ibon es muy sicodélico y escucha de esos grupos holandeses de los setenta que a mí no me dicen tanto. A mí me gusta Raquel Meller
Una canción para escuchar en el sofá de casa… “Une belle histoire”, de Michel Fugain.
Una tienda de Madrid que os encanta es… El Museo del Pan Gallego, que les sale muy rico.

 

 
Share ‘Teresa Iturrioz: “Nos ha costado no ser barrocos”’

 

 

(Publicado en madriz.com el 6 de julio de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: