Madriz: Madrid en tuits

Twitter es, de lejos, la red social más centrada en la información de todas las establecidas. Este año en España hemos podido comprobar su poder durante las elecciones municipales de mayo y las generales de noviembre. Los políticos se lanzaban hambrientos a la búsqueda de seguidores a los que informar del día a día de la campaña, sus programas electorales o las carencias de sus enemigos. Pero también es una fuente de clicks para los medios de comunicación, sea cual sea su tamaño, orientación política o temática y una plataforma difícil pero efectiva para hacer promociones.

España no solo es el país con mayor porcentaje desmartphones de Europa, sino también el territorio europeo en el que más rápido crece Twitter. Muchos son los usuarios que, desde Madrid, están enganchados almicroblogging, que se presta más que ninguna otra red al uso desde el móvil. Además, desde abril de 2011 Madrid forma parte del selecto club de ciudades mundiales contrending topics locales. Hemos seleccionado algunos de los perfiles más a tener en cuenta, por diversas razones, para conocer la actualidad de la ciudad.

Carla Antonelli (@CarlaAntonelli) es una de las políticas más activas. Primera transexual en ocupar un escaño en una cámara en España (en la Asamblea de Madrid), su actividad tuitera es frenética, centrándose en los derechos LGTB y en las sesiones parlamentarias de la Comunidad de Madrid. Antológicos son sus tuits sobre las ausencias de Esperanza Aguirre o las maratonianas jornadas de trabajo, de las que no se queja en absoluto. Y una veterana de la política madrileña, antes en IU y ahora desde Equo, Inés Sabanés (@isabanes), nos cuenta cada mañana su trayecto diario en Cercanías, así como las manifestaciones a las que acude y los proyectos en los que está involucrada.

Esperanza Aguirre, de hecho, también tiene cuenta personal en la que opina, con mayor o menor fortuna, sobre la actualidad política española. Sin embargo, lo más interesante a nivel político en Twitter son las parodias de diversos políticos, que pueden llegar a informar más de las intenciones reales de los gobernantes que las cuentas oficiales. Rubaljoy (@conRubaljoy) oNanianoRajoy (@NanianoLibre) son dos ejemplos, pero la palma se la lleva Espeonza Aguirre(@EspeonzaAguirre), una hermana gemela de la Lideresa algo más loca y bastante peor personaque traduce las políticas neoliberales de Esperanza en mensajes contra todo y contra todos, siempre rodeados de carcajadas socarronas. Probablemente, haya sido la cuenta que más risas y alegrías ha dado durante la campaña, con tuits tan salvajes como “A partir de ahora, despido libre. Se avisará con 15 días. Mediante hostia con la mano abierta JAJAJ Así vais al paro calentitos JAJAJ Muero.” Más de 45.000 personas siguen las aventuras de este peculiar personaje de ficción.

 

Para conocer el día a día de lo que pasa en la ciudad más allá de las fuentes oficiales y masivas, algunos medios y organizaciones ofrecen información a pie de calle y orientada al ciudadano. Madrilonia (@madrilonia) es un medio digital nacido del cabreo ciudadano: lo que El Mundo es al PP, Madrilonia lo sería al 15M. ElPatio Maravillas (@PatioMaravillas) se ha convertido en pocos años en uno de los emblemas de Malasaña, ofreciendo desde la autogestión todo tipo de servicios sociales, culturales y de sostenibilidad. Y, para cerrar el círculo con un poco de arte, elMatadero Madrid (@mataderomadrid) es ahora mismo el referente de la ciudad en lo que a creación se refiere, y desde sus tuits tenemos acceso a toda su programación.

¿Se queda algo en el tintero? Por supuesto, la cantidad de información es prácticamente inbarcable. Pero no podíamos acabar sin recomendar la cuenta de Twitter más importante de Madrid: ¡la de Madriz!(@Revista_Madriz)

 

AQUI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: