La Fonoteca: Garbanzo (Bio & Discografía)
Álex Garbanzo, un joven inquieto de Valladolid, decidió tirarse a la piscina allá por 2006 y empezar a escribir canciones sin tener demasiada idea de música. Precisamente por su falta de conocimiento musical, las canciones constaban básicamente de una letra ingeniosa y su voz, y eran subidas a su MySpace en unos vídeos con cámara fija con Álex dándolo todo micrófono en mano. Carlos Carbonell, más conocido como Internet 2, se puso en contacto con él a través de internet para poner música a esas melodías. Enseguida se entendieron y las maneras de trabajar de cada uno confluyeron perfectamente. Esto se saldó con la grabación de un CD-R llamado como la banda, que incluía cinco canciones y cuatro instrumentales maravillosos que apostaba por elhip hop de juguete, mezclando lentamente los experimentos sonoros de Internet 2 y las cabriolas vocales y literarias de Álex Garbanzo. El CD-R fue autoeditado en 2008 y su precio era curioso, pues no se vendía, se obtenía a través de trueque.
Además, comienzan a dar conciertos, pero la distancia geográfica de sus dos miembros (Álex en Valladolid, Carlos en Barcelona) y los trabajos de cada uno (Álex con Diploide, Carlos en solitario como Internet 2) hacen que el grupo avance poquísimo a poco y sin preocupaciones. Es por eso que la primera referencia de Garbanzo, el split «La Falsa Palabra» (Galleta / Garbanzo Semipro, 2010) junto a su otro proyecto musical, Diploide, se publica cuatro años después de su formación.
La Falsa Palabra
«La Falsa Palabra» (Galleta/Garbanzo Semipro, 2010), supone el debut discográfico de Garbanzo y la segunda referencia de Diploide. Es en este single donde las diferencias estilísticas de cada grupo quedan perfectamente diferenciadas, con una vocación más desenfadada en el caso de Diploide y la vertiente más pop de Garbanzo. Eso sí, a todas las canciones les une un tema común que se vislumbra en el título del 7″: el lenguaje y sus faltas.
Garbanzo aportan dos temazos: «La idioma» se ríe del lenguaje, de las convenciones y reflexiona sobre el género y la evolución de «la idioma» sobre una base loca, de esas que solo Internet 2 puede crear; «El indivi-dúo«, por su parte, critica la necesidad impuesta por el neoliberalismo de vivir en pareja para poder vivir envuelta entre samplers y retazos sonoros.
Por su parte, Diploide aporta «El lenguaje«, una pieza de soul funk tranquila que, como las canciones de Garbanzo, reflexiona sobre el amor, el trabajo y el propio lenguaje desde el hip hop, la rima creativa y la primera persona.
Como suele ser habitual en los lanzamientos de Galleta Records, el single es un objeto único, con una tirada de 303 ejemplares con portadas diferentes: 151 copias llevan el artwork de Carlos Carbonell (Internet 2) mediante estampación y las 152 restantes a cargo de Abel Pix, que con spray marca los nombres de ambos grupos para que cada uno escriba en su copia el nombre del single.