La Fonoteca: Diploide (Bio & Discografía)

Diploide

 

Poco después de formar GarbanzoÁlex Garbanzo se une en Valladolid al productor de hip hop y funk Niño para dar vida a su otro gran proyecto, Diploide. A pesar de compartir cantante, las diferencias entre un grupo y otro son notables, siendo Diploide mucho más funky y soulero, másnegroide y hip-hopero que Garbanzo. Letras mássexies y desvergonzadas, explícitas, en contraposición a la descomplejada intelectualidad de Garbanzo.

En 2009 graban su primer single“I Love Diploide” (Galleta / Turtle Power, 2009), en una cuidadísima edición limitada de 123 copias en 7″ con diferentes fundas de tela a elegir cosidas a mano. La tirada se agota en seguida y Diploide siguen con sus conciertos, consiguiendo tocar en el Primavera Sound en 2010. Ese mismo año, publican un split  –“La Falsa Palabra” (Galleta/Garbanzo Semipro, 2010)– junto al otro proyecto de Álex, Garbanzo, también con Galleta Records.

 

I love Diploide

I Love Diploide

El primer 7″ de Diploide, “I Love Diploide” (Galleta/Turtle Tower, 2009) es un curioso objeto de coleccionismo, pues cada copia es diferente a las demás. Con una funda de tela cosida a mano, el envoltorio se convierte en el cofre de un tesoro mucho mayor: dos canciones (más una intro) que son hits instantáneos, temas para bailar y pasarlo bien.

El aburrimiento” es exactamente lo opuesto a lo que dice su título. Un estribillo pegajoso, con rugidos y melodía, y una estrofa rapeada repleta de juegos de palabras de esos que te arrancan una sonrisa y producen admiración. “Ven conmigo a bailar” invita directamente al desefreno, a la seducción y al baile sudoroso.

Un gran debut que deja con ganas de más, que pervierte el hip hop desde los cimientos old school añadiendo elementos ajenos, tanto en la perfecta producción de Niño (dando relevancia a los bajos y a los teclados) como en la forma de cantar de Álex.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: