Kultura Urbana: The Drums: El revival bien entendido

The Drums: el revival bien entendido

Borja DF

La banda americana confirmará en junio si lo suyo es un hype o algo más.

Todos los años asistimos a revivals más o menos obvios, desde el cacareado africanismo de los últimos tiempos al postpunk de 2005. Sin embargo, hay algunas referencias clásicas que parecen instaladas en la música pop actual desde hace más de una década. La influencia de los años 80, en toda su extensión, es sin duda la que más alegrías y decepciones ha ofrecido. The Drums están en el primer grupo, desde luego.

Jonathan Pierce (voz) y Jacob Graham (guitarras) formaron parte de varias bandas de electrónica (Goat Explosion, Elkland) y en 2008 decidieron cambiar sintetizadores por guitarras y se convirtieron en The Drums. Desplazados a Nueva York desde Florida, actualizaron The Smiths y New Order dando un toque veraniego a ritmos basados en el bajo que mezclan oscuridad y luz y que encuentran en la impresionante voz de su excéntrico líder un broche pop perfecto.

Como suele ser habitual, llamaron antes la atención de la prensa inglesa que de la americana, gracias a su hit ‘Let’s go surfing’, un tema con silbido que podría levantar de la tumba a cualquiera y que les consiguió la edición de un mini LP de 7 canciones con título que define a la perfección su rollo: “Summertime”, que acorde con su mezcla perfecta de felicidad y melancolía hace referencia tanto al verano como al recuerdo de esa estación. De hecho, el propio Pierce admite que los dos únicos sentimientos sobre los que escribe son las sensaciones del primer día de verano, sentado en un acantilado y rodeado de amigos, y aquel sentimiento que nos invade cuando andamos bajo la lluvia y nos damos cuenta de que estaremos solos para siempre.

Otra de las partes más interesantes de la banda es la estética. De apariencia neo pija neoyorquina, en los videoclips se pueden descubrir infinidad de referencias, que van desde el punto cursi de Morrisey en los ochenta (‘Best friend’, su mejor tema hasta el momento) a la onda homoerótica años 30 de ‘I felt stupid’.

A la espera de su debut en largo, que aparece este mismo mes de junio, todavía no podemos hablar de confirmación. En el Primavera Sound ya dieron muestras de ser una gran banda, con un directo potentísimo y divertido, y la conjunción de buenas canciones con una imagen cuidadísima hace que las posibilidades de estar ante una de las bandas del futuro sean enormes.

Link

Aparecido en Kulturaurbana.com el 9 de junio de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: