Kultura Urbana: Laura Marling. I speak because I can

Entre la marabunta internacional de chicas con guitarra resplandece la voz rota de Laura Marling.

Algo está pasando en los últimos años: una horda de mujeres jóvenes están sacando del olvido el folk de antaño para convertirlo en algo nuevo y excitante. Conocemos los escarceos cool de Feist, la delicadeza de Emmy The Great, el giro norteafricano de Taken By Trees o el atrevimiento mainstream de la primera dama de Francia, la sin par Carla Bruni. Incluso aquí en España, nada dados a estar a la última musicalmente, podemos presumir de una escena digna, con Russian Red, Anni B. Sweet y la veterana Christina Rosenvinge a la cabeza. Entre toda esta maraña de estilos y personalidades, aparece la jovencísima Laura Marling, una de las representantes más personales de este movimiento, que se ha sacado de la manga un discazo que tiene todas las papeletas para estar entre lo mejor de 2010.

Con el folk acústico como nexo entre todas las canciones, en ‘I Speak Because I Can’ la británica explora las posibilidades de su voz y su guitarra adentrándose en terrenos poco convencionales que enriquecen su sonido de manera espectacular. El comienzo oscuro y redentor de ‘Devil’s spoke’ pone en guardia al instante, para descubrir que en realidad el disco se mueve casi en su totalidad en el folk atemporal, con voz rota y grave, pero certera. El primer single ‘Goodbye England (Covered By snow)’, ‘Blackberry stone’ o ‘Made by maid’ son buenos ejemplos.

Y es entonces, cuando nos hemos acostumbrado a la dulzura y suavidad de su guitarra, cuando va introduciendo pequeños elementos distorsionantes, que rompen la placidez. Entre el drama más descreído y el buen rollo, vamos conociendo diferentes aspectos de la cantautora, que se pone simpática en ‘Rambling man’ y tremendista en ‘Darkness descends’, de siniestro título, pero con una herencia musical que nos lleva al neofolk de los americanos Fleet Foxes (los coros masculinos parecen suyos) o incluso de los más recientes Local Natives, gracias a esas maravillosas percusiones de corte africanistas que tan imprescindibles parecen hoy en día. Cabe destacar también la complicada ‘Alpha shallows’, una canción triste sobre la mentira, con arreglos arabescos y cambios de registro sorpredentes.

Un auténtica storyteller que no duda en ponerse en la piel de personajes para hablar de sentimientos y sobre todo de la necesidad de comunicar, de hablar, resumida perfectamente en el título del álbum, y que sin lugar a dudas coloca a Laura Marling en un lugar preferente dentro del (saturado) panorama folk actual.

<object width=”400″ height=”225″><param name=”allowfullscreen” value=”true” /><param name=”allowscriptaccess” value=”always” /><param name=”movie” value=”http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=9573745&amp;server=vimeo.com&amp;show_title=1&amp;show_byline=1&amp;show_portrait=0&amp;color=&amp;fullscreen=1&#8243; /><embed src=”http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=9573745&amp;server=vimeo.com&amp;show_title=1&amp;show_byline=1&amp;show_portrait=0&amp;color=&amp;fullscreen=1&#8243; type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” allowscriptaccess=”always” width=”400″ height=”225″></embed></object><p><a href=”http://vimeo.com/9573745″>Laura Marling ‘Devils Spoke'</a> from <a href=”http://vimeo.com/benmagahy”>Ben Magahy</a> on <a href=”http://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Link

Aparecido en Kulturaurbana.com el 18 de Abril de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: