La Fonoteca: La Prohibida (Discografía)

Labios de Hiel

El segundo single de La Prohibida fue “Labios de Hiel” (Kabomb, 2002), un tema disco dirigido a la pista de baile bastante mediocre que nada tiene que ver con la brillantez de sus trabajos posteriores. Acompañando a la canción titular está “Lay love on you”, una versión del éxito de la gallega Luisa Fernández que triunfó en centroeuropa a finales de los 70. Aunque la canción tiene su gracia, tampoco sale bien parada.

Link

Flash

Rodeada de amigos como los hermanos Canut, Loud o Varón Dandy, La Prohibida debutó con “Flash” (Susurrando, 2005), un disco cuya portada, inspirada estéticamente en la serie Jem & The Holograms, daba muchas pistas sobre su contenido: tecno pop fácil, divertido y bailable. Llegó como un soplo de aire fresco a la aburrida escena madrileña, consiguiendo poner a bailar a propios y extraños. Aunque no solo de tecno pop vivía La Prohibida, e incluyó algún bolero y sonidos cercanos a la revista.

El disco se abre con el hit “Flash”, un petardazo electro pop de letra banal y despreocupada que invita al desparrame. Como una Lio del siglo XXI, La Prohibida dejaba claro su preferencia por la música francesa y la eletrónica de los 80. Incluso en “En la pared”, segunda pista de “Flash”, la melodía y la temática de bolero se ven envueltas por una producción que añade teclados electrónicos y toques tropicalistas y lounge. Estos dos primeros temas marcan en cierta manera los dos tipos de canción que nos encontraremos en adelante, siendo unas muy electrónicas y bailables y otras más dramáticas y casi tradicionales. En el primer grupo nos encontramos la magnífica “Amor eléctrico”, la mejor canción del disco, que adelanta a La Prohibida de 2009, “Sin tu amor”, con su sample de Kraftwerk (¿un travesti cantando encima de música de Kraftwerk? Ese es el universo de La Prohibida) o “Love for ever robot”, cantada en inglés, donde se mezclan chips y cicuitos con la erótica más evidente.

En el segundo grupo, para mí el menos interesante, están canciones menores como “Desnuda o vestida” o “C’est la ouate”, que a pesar de su producción electrónica, suenan algo trasnochadas. Sin embargo, cuando mezcla bien las dos tendencias, consigue clásicos instantáneos, como “No busques compañía”.

Otra de las referencias de La Prohibida, que nunca falta, es la Eurovisión de la época dorada, cuando el festival realmente tenía algún peso y descubría a artistas interesantes. Esta tendencia se ve representada descaradamente por “European lovesong”, donde hace un repaso a todos los países del viejo continente con una producción muy acorde, que no desentonaría en una recopilación de lo mejor del festival a lo largo de su historia.

El disco incluye, además, una remezcla de “Flash” y una versión de esa misma canción en francés, que no aportan demasiado. En general, “Flash” no es un mal disco, pero se ve arrastrado por una producción algo casera y por la falta de unidad en el repertorio. Está claro que este eclecticismo está buscado, La Prohibida afirmó en una entrevista que hizo el disco que le apetecía hacer, tomando referencias de todo lo que gustaba y metiéndolas en la batidora, pero el resultado es irregular. Aun así, una cosa que deja clara “Flash” es que nos encontramos ante una artista que sabe interpretar, que tiene las ideas claras y mucho que decir.

Link

Sr. Kubrick, ¿Qué Haría Usted?

En 2009 por fin llegaba el esperado segundo disco de La Prohibida, con el descriptivo título de “Sr. Kubrick, ¿Qué Haría Usted?” (Susurrando, 2009). Y digo descriptivo porque el disco es casi conceptual, gira alrededor del amor, los astronautas y la ciencia. Mezclando algunas referencias básicas para entender el universo de La Prohibida, como el glam, los dibujos animados y el tecno pop, la artista gaditana logra un disco estupendo, que se separa por completo del cliché del travestismo y que se mueve en terrenos cercanos al french touch de Air o Daft Punk y a la electrónica fría de Kraftwerk, a los que ya había “homenajeado” en “Flash” (Susurrando, 2005).

Otro de los cambios fue el estético, resumido a la perfección en la efectiva portada de Rubenimichi. Trajes espaciales, tipografías cirílicas y referencias a la cartelería soviética de El Lissitzky y las fotografías de Rodchenko.

El disco se abre con la larga introducción de “Terechkova”, que toma nombre de la cosmonauta rusa Valentina Vladimirovna Terechkova, la primera mujer en tripular una nave espacial. La canción es una maravilla electrónica, en la que La Prohibida canta a la soledad en términos espaciales. La pista de baile sigue siendo el objetivo en “Cuando dos electrones chocan”, “Estás donde tienes que estar” y “Yo en Saturno, tú en Aranjuez”, en las que parece que haya metido mano un fan de Daft Punk. La parte más melódica y baladística comienza con “La conexión”, una especie de canción lenta afrancesada pasada por la batidora del electro pop. Mientras, la canción que da título al album es una introspección que sigue la estela de “Space Oddity” de Bowie o “Un astronauta solo, flotando” de Fangoria, haciendo de la soledad en el espacio algo casi filosófico, descrito con absoluto tino y precisosismo.

Las decepciones, con todo, no son pocas. La inclusión de “One way interrail”, la canción con la que La Prohibida intentó representar a España en Eurovisión en 2008 es un error, pues no tiene nada que ver con el espíritu del disco, tanto en la temática como en el género. Lo mismo sucede con el dueto con Spunky, “Nunca más”, en el que se llega a hablar de beber litronas en un parque, mientras el resto de “Sr. Kubrick, ¿Qué Haría Usted?” se mueve en los territorios de la química, los viajes interestelares y los amores imposibles. Y, aunque no adolezca de desentonar en el disco, “El mundo alrededor” se presenta como un cierre que no está a la altura de lo que hemos escuchado hasta ahora.

A pesar de estos pequeños descuidos, “Sr. Kubrick, ¿Qué Haría Usted?” es un disco mucho más compacto que “Flash”, mejor producido y en el que quizá lo que tenía en mente La Prohibida antes de grabarlo se parece mucho al resultado final.

Link

Aparecido en lafonoteca.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: