Playfork: The Vaselines – Enter the Vaselines

The Vaselines tuvieron su momento de gloria indie cuando Kurt Cobain declaró que eran una de sus bandas favoritas. El problema es que las declaraciones llegaron demasiado tarde, cuando la banda ya estaba separada. Aún así, todo esto ayudó para acabar siendo considerados una banda de culto.

En 1992 la discográfica SubPop editaba la recopilación “The way of The Vaselines”, en las que reunía sus singles y el único LP que grabaron. Ahora, y con motivo de la vuelta del grupo escocés a los escenarios, SubPop reedita la compilación con nuevo nombre (más que acertado), nueva portada y muchas canciones extras, entre las que se encuentran maquetas inéditas y un par de actuaciones en directo en Bristol y Londres.

Pero dejémonos de historia del pop y entremos en lo que interesa, la música. A lo largo de estas 36 pistas, nos hacemos una idea perfecta de lo que fue la banda en sus 3 años de vida: pop primitivo y distorsionado, tweepop (como exigía el momento), combinación de voces chico-chica, canciones rápidas y cortas, alegría y mucha mala leche. Las letras son muchas veces irónicas, hablando de estrellas infantiles (Molly’s lips), riéndose del cristianismo (Teenage superstars) o pervirtiendo temas tradicionales (Jesus don’t want me for a sunbeam) Incluso se atreven con una versión del clásico dance “You think you’re a man” que popularizó Divine a mediados de los 80. La misma versión que, muchos años más tarde, incluirían Meteosat (con la impagable colaboración de J Planetas) en su único disco.

Quizá las pistas en directo se hagan un poco pesadas e innecesarias, pero temazos como “The day I was a horse”, “Rory rides me raw”, “Son of a gun” o “Monsterpussy” hacen de “Enter The Vaselines” un disco perfecto para meterse en el mundo de una de las bandas más influyentes para el pop actual y más desconocidas para el público de los últimos 20 años.

Link
Crítica aparecida en blog.playfork.com el 5 de Junio de 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: