Playfork: Crónica concierto Extraperlo – Madrid

Fin de semana difícil (o maravilloso, según se mire) para el indie en Madrid. En Villaverde, el ya veterano festival Indyspensable celebraba el 20º aniversario de las discográficas Elefant y Subterfuge; en las fiestas de San Antonio tocaron Ellos, Klaus & Kinski y Los Punsetes; y Alondra Bentley y Corazón ofrecían sendos conciertos. Además, Extraperlo visitaban por segunda vez la capital en apenas dos meses. Ante tremenda avalancha de planes, servidor se bloqueó y tan solo asistió al concierto del hype de la temporada, los barceloneses Extraperlo, en la sala Boite.

Llegamos un pelín tarde, a mitad del concierto de Margarita. A pesar de mis prejuicios (su disco, que solo dura 20 minutos, me resulta inaudible), los madrileños estuvieron menos caóticos de lo que esperaba y disfrute lo poco que vi. La sorpresa de la noche fue la poca afluencia, menos de cien personas, debido quizá al puente o al ya citado exceso de oferta.

Tenía muchas ganas de ver a Extraperlo, pues en el Primavera Sound tocaron a las cinco de la tarde y no me dio tiempo a llegar a su concierto. Fui con tantas ganas, y con tantas expectativas, que al final me dejaron un poco frío. Abrieron fuego con una de sus mejores canciones, “¡¡Haah!!”, y ya desde el principio el sonido no acompañó. El grupo no estaba cómodo y se notaba. Las guitarras sonaban demasiado sucias para temas tan tropicales y limpios, los teclados directamente no se oían y el público estaba un tanto frío. Pero Extraperlo tiene presencia y, sobre todo, canciones, así que a pesar de todo el concierto no estuvo tan mal. Fueron sonando casi todas las canciones del magnífico “Desayuno Continental” (faltaron “Cavalcade”, mi favorita, y “Ciutadella”, la que menos me gusta) e incluso se atrevieron con su nuevo single, compartido con los neozelandeses The Ruby Suns, que sonó bastante bien. Hubo bailes en “Bañadores”, uno de sus hits, pero lo mejor lo dejaron para el final. Cuando entró la programación de “Las Palmeras del Amor”, sabiendo que era la última, bailamos como locos, para salir por lo menos con buen sabor de boca.

En fin, Extraperlo es un grupo joven, con un solo disco, con lo que se perdona que su directo sea un poco irregular, pues las canciones se defienden por sí solas. No sé si su actitud en el escenario es siempre igual, o tal vez en esta ocasión estaban así de serios por los problemas de sonido, pero desde luego, les falta un poco de simpatía en el escenario. Por momentos parecía que lo único que querían era acabar e irse. Por otro lado, me quedo también con la sorpresa positiva de la voz, que en el disco parece forzada, pero no, en directo suena muy natural. Aprobado alto (casi Bien) para los Extraperlo.

Link

Aparecido en blog.playfork.com el 15 de Junio de 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: